Fugaz

¿Cuanto tiempo nos parece el tiempo?, como se nos antoja tan fugaz. Seguimos nuestros días recordando ya, un casi futuro pretérito. Si el ayer fue tan fugaz…. el porque del pertinaz presente. Es tan humana la percepción del tiempo como la misma vida. Desde el gateo a la arruga, una vida se nos muestra, eterna en sus comienzos y efímera en su final.

Esta andadura..¿a donde nos llevará?. ¿Seguirán nuestras almas sujetas al reloj? o nos diluiremos en el vacío mas absoluto, un sumidero al cual va parar todo ese tiempo…

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La meta de los 21 km…. Sensaciones ya recurrentes

Tras mi anterior entrada escrita allá por el año 2011, referente al medio maraton de Gijón, en estos días me he planteado plasmar de nuevo las sensaciones vividas y como tras 4 años corriendo y ya 8 medias completadas cambian los planteamientos interiores y pensamientos durante la prueba.

Tras unas 15 semana de preparación especifica con una media de 35 km semanales, quizás escasos para abordar bajadas de tiempo más importantes, me enfrente de nuevo a una media maraton, Ya era para mi la 8ª media y las sensaciones ya no son desconocidas, ya es un punto importante pues ya sabes a las que te enfrentas y como las irás gestionando.

Tras una prueba de esfuerzo bastante positiva en lineas generales :

44 años  FCR:60 (ya me tome 50 pulsaciones ) FCM: 171

Espirometria

capacidad vital: 4,97 (normal 4,87)

FCM: 171 ( seguro que hubiera llegado a mas)

FC Umbral anaeróbico: 160 ppm ( yo lo he fijado en 165)

Aeróbico intenso: 143-163

Aeróbico extenso: 130-142

Descanso activo: <129

Velocidad máxima alcanzada 17 km/h 0% de desniviel ( 3,31 min/km)

Velocidad en umbral anaeróbico: 14 km/h (4:17 min/km)

F de recuperación Rec1:139  Rec2:117 Rec3:104 Rec4:99

Apriori, no son malos datos

Tras estas consideraciones previas, adopte un planteamiento de entrenamiento basado en 4 días:

  • Carrera continua (40-60 minutos) al 80-85% FCM
  • Series variadas: desde 500 m hasta 4.000 m (todos los tiempos en estas series clavados)

– 500 m: 10 series de media 1:55 minutos

-1.000 m 6 series de media 4:25 minutos

-2.000 m 3 o 4 series media 8:40 minutos

-4.000 m 2 series media 18 minutos

Todas ellas hechas con bastante precisión en cuanto a tiempos se refiere. Con unas pulsaciones de entre 85 % al 95 % de FCM

  • Carrera Continua : Otros 50 minutos a un ritmo cómodo (para mi al 80-84% voy muy bien manteniendo una conversación)
  • Tirada Larga : Entre 80 y 95 minutos (En esta ocasión he ido a unos niveles de pulso cardíaco bastantes cómodos 75% al 80%). He trabajado mucho la base aeróbica con estas salidas, gracias a las salidas con Rubén.

Los ritmos estaban memorizados (4:40-4:44 min/km). Había probado esos tiempos muchas veces y según mi pulsómetro a esos ritmos mi FC rondaria las 160-163 ppm.

Tras 12 semanas de entrenamiento y un cumplimiento aproximado del 80% del total del plan, nos enfrentamos al dia de la prueba ” IV Media Maraton de Gijon”. Alimentación, descanso … todo correcto hasta ese día. Amaneció un bonita mañana de sol con temperaturas suaves y ya de mañana el viento nordeste comenzó a dejarse notar. Llego la hora, 18:00 todo preparado para la salida, me sitúo al lado de la liebre de 1:40, un ritmo aproximado a 4:44, .Durante los 4 primeros kms todo perfecto (exceptuando las pulsaciones, ya iba en 172 ppm) pero las sensaciones buenas. Kilometro 5 paso a 23:12, ( mi cabeza ya realizaba cabalas de tiempos aproximados), Km 9, la mente empieza a flaquear, paso por el km 10 en 47:15. La incomodidad comienza a apoderarse de mi cuerpo.

La búsqueda de tranquilidad en mi cabeza se hace complicada, busco energías en cada rincón de mi cuerpo y solo encuentro flaqueza y desfallecimiento. Pasan los kilómetros y en el km 15 sigo perdiendo tiempo, 1:12:34, pero el problema ya no era ese… Estaba agotado fisica y sicologicamente, esto me lleva a detenerme en 4 ocaciones. No podía más, pero la memoria de mis músculos hace que los kilómetros restantes no se me hagan tan largos como preveía, de todas maneras el agotamiento era evidente, los ritmos habían subido por encima de 5:30 mint/km, prueba de ello fue que tarde en completar los últimos 6 kilómetros  33:23 minutos. Durante esos kilometros fue una continua lucha contra mis pensamientos, mis debilidades, buscando fuerzas en cada punto de mi cuerpo ya desfallecido. Es impresionante la sensación de vacío que en esos momentos te aborda y como sientes que la mente y el cuerpo van por caminos diferentes.

La llegada a meta supone el fin de este “calvario” particular, pero como he comentado anteriormente, el cuerpo ya conoce esa sensación, la asume y te deja la sensación de no haber sufrido tanto como en aquella primera media maraton.

En fin en cuatro años de participación en medias maratones, la mejoría va a tenor de 1 minuto menos en cada media maraton y nunca he realizado un tiempo superior que en la anterior maraton, así que  buscaremos claves y errores e intentaremos, mientras el cuerpo nos lo permita, otra media maraton y bajaremos ese minuto que parece la única concesión de mi cuerpo

 

 

 

 

 

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Vigilancia Tecnologica… En busca de lo necesario

El origen de este post viene fundamentado en la necesidad de dejar plasmados todos los fundamentos, alternativas y pasos a seguir a la hora de construir un modelo de vigilancia tecnologia (tanto a nivel empresarial como personal).

A modo de manual iré describiendo los pasos a seguir en la creación de un sistema de vigilancia, sencillo y a la vez escalable.

Dado el ingente volumen da datos que existe en la web (“la infoxicacion“), el método de vigilancia se hace recomendable tanto personal como profesionalmente para conocer, ver y sacar partido de la información que estemos buscando, y de eso se han dado cuenta importantes sitios como yahoo y google, poniendo a nuestra disposición varias formas de tener acceso a la generación, modificación y relación de la información.

Sistemas de Alertas Basicos

Partimos de los RSS, “RSS son las siglas de Really Simple Syndication, un formato XML para indicar o compartir contenido en la web. Se utiliza para difundir información actualizada frecuentemente a usuarios que se han suscrito a la fuente de contenidos”. El problema que nos surge en algunos ámbitos, es la ausencia de fuentes RSS, no todos los recursos que existen en internet disponen de un sistema de sindicación y dado el alto volumen de actualizaciones es difícil su seguimiento.

En nuestro caso concreto , para comenzar con el diseño de este sistema de vigilancia partiríamos de tres webs a modo de ejemplos de construcción de dicho modelo.

  • Boletin Oficial del Estado
  • Boletin oficial del Principado de Asturias
  • RED.es , en su apartado de licitaciones en ” Perfil del Contratante”

En la primera de las webs a seguir disponemos de RSS por lo que ya no tendríamos que crear feed de esta. De las otras dos, la creación de la fuente RSS, seria por nuestra cuenta, a través de los servicios (por ver las dos alternativas) :

  • Feed43
  • Yahoo Dapper

Comenzamos creando el feed del BOPA con “Feed43”

  • Nos creamos una cuenta en feed43,

Especificamos la dirección del sitio web a sindicar, cargaríamos la web en código fuente “RELOAD”. Tras cargar el código fuente del citado recurso, buscamos patrones de repetición, “Definir las reglas de extracción” es de la tareas más complicadas del proceso y que en otras fuentes de obtención RSS esta mas sistematizada. (nota el encoding del BOPA es UTF-8, para que salgan acentos)

En nuestro caso concreto los patrones a buscar seria:

<dl><dt>{%}<strong>{%}</strong></dt><dd><a title=”Texto de la disposición” href=”{%}”>Texto de la disposición</a></a>

“Extraemos” y nos daría las coincidencias para esos patrones, ahora definimos el formato de salida y las propiedades del RSS

http://feed43.com/4416322172323165.xml

Tan solo nos restaría utilizar la dirección de nuestro feed para incrustarla en cualquier lector RSS o como haremos posteriormente usarlo en yahoo pipes.

Ahora usaremos la alternativa 2, yahoo dapper. Nos logueamos con nuestra cuenta de google:

Es mucho más intuitivo que el feed43 ya que la interfaz de la izquierda se guía por los pasos a crear el “dapp”:

Insertamos la dirección de la página a crear el feed, siguiente paso seleccionamos el contenido a sindicar

Grabamos el campo con un nombre

Y ya nos dará una pre-visualización del extracto del contenido escogido, selecciones el contenido y pondremos el nombre al “dapp” . ya guardado accedemos a la pantalla de formato de salida del dapp , escogemos RSS Feed

Escogemos en las opciones de creación del feed y posteriormente vamos al botón RSS (naranja) ahí crearíamos el feed realmente, en nuestro caso:

http://open.dapper.net/transform.php?dappName=pruebav_2&transformer=RSS&extraArg_title=convocatoria&extraArg_description[]=convocatoria&applyToUrl=http%3A%2F%2Fwww.red.es%2Fredes%2Fcontratacion

Lo mismo que en el caso anterior nos podríamos suscribir desde un lector RSS (gestor de noticias o navegador) a este feed. Pero como vimos anteriormente, sobre estos contenidos actuaremos para depurar aún más la información arrojada, pues imaginemos que hayamos accedido a 10 o más fuentes RSS, no sería operativa la información arrojada.

Es el momento de reunir todas la fuentes que hayamos conseguido y filtrarlas como queramos a través de ” yahoo pipes”. Una herramienta potentísima que en nuestro caso usaremos muy limitadamente. Nos permite crear mashups “es una página web o aplicación que usa y combina datos, presentaciones y funcionalidad procedentes de una o más fuentes para crear nuevos servicios”. Igualmente nos damos de alta mediante nuestra cuenta de google y comenzamos a trabajar con una interfaz muy visual “pipes” –”tuberías”, en eso consistirá nuestro proceso .

Comenzamos accediendo a los recursos del frame izquierdo (SOURCES). Aquí escogemos “Fetch Feed” lo arrastramos al centro de la pantalla, en esa caja vamos añadiendo las direcciones de los feeds a tratar vemos en el frame inferior como nos aparece los “ítems” extraídos de esos feeds, podríamos añadir en cada caja 10 URLs , podríamos añadir mas cajas “Fetch Feeds” para el resto de URLs que tuviéramos .

Segundo paso accederíamos de nuevo al frame izquierdo, escogemos en “Operators ” y escogemos “Filter” ahí pondremos los criterios por los cuales vamos a filtrar nuestro feed.

A partir de los filtros a aplicar, unimos mediante “pipes“, podríamos unir varias cajas “Fetch Feed” a través del operador “Union” , aplicando la lógica podremos obtener todos los resultados deseados, a través de “Pipe Union”. Guardamos nuestro pipe y ya podremos acceder a él para obtener los resultados mediante un feed personalizado.

Ya en este punto nos queda tan solo obtener la dirección de nuestro pipe para incrustarla o usarla como fuente de vigilancia.

http://pipes.yahoo.com/pipes/person.info?_out=rss&display=pipes&guid=M6OQQUVBDSHCJYUNE6SZJXZY6I

Poner en valor dicha información:

  • Imprimiendo dicho feed
    • Podríamos pasarlo a PDF y así imprimirlo, a través por ejemplo de: http://rss2pdf.com/ desde esta web insertamos la dirección de nuestro feed y obtendríamos un pdf para imprimir o enviar por mail
  • Agregándolo al navegador o al correo como fuente RSS. Trabajando a través del google Crome y una de sus extensiones “Slick RSS”. Instalamos dicha extensión

Y en su apartado de opciones vamos a Export Feeds

Ya tenemos el código para importar desde otro tipo de plataformas En internet Explorer

Copiamos el código al portapapales y en un txt lo guardamos con extensión .opml, para así hacerlo importable desde office.

  • En Outlook el proceso seria el siguiente:

Inicio –Fuente RSS-Importar un archivo OPML

Ya tendríamos de esta manera nuestro “pipe” implementado en nuestro correo, recibiendo las actualizaciones periódicamente.

En Outlook Express: En Este gestor se hace necesaria una extensión RSS Popper http://www.paradisoft.com/rsspopper/download.asp

Una vez instalada la extensión ya vemos que nuestra barra ha variado en algo nos vamos a Edit Feed . Nos aparecerán por defecto una serie de Feeds a rastrear (los eliminaremos para evitar basura) e importar nuestro archivo .opml. Ya nos aparecerá en nuestro correo

En Internet Explorer. realizaremos una importación de nuestro archivo opml. Archivo -Importar –Fuentes- escogeremos la ruta de nuestro archivo. Nos aparecerá nuestro feed en fuentes.

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Carrera Marca 2012. Gijón.

Image

Galería desordenada.

 

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la culpa de todo la tiene baudelaire

Los paraisos artificiales. El vino y el hachis. La Fanfarlo

En la contraportada pone: Baudelaire aborda el tema de las drogas combinando sabiamente una precisión casi científica con un espléndido despliegue de recursos poéticos…..

La realidad es que lo tenía por casa hará unos 20 años y no me había puesto a leerlo hasta esta pasada noche a la 1 y son casi las 6 de la mañana y aquí estoy desvelado y entusiasmado con el puto libro ,cuando tenía que estar descansando porque mañana (no, hoy en 2 horas) quedé pa surfear peñarrubia….

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Claves y rutinas en el running.. recopilación de Webs

El porque de esta entrada viene originado por mi propio interes de aglutinar todas las web que me han servido de referencia a la hora de comenzar mis pasos dentro del “correr”.

La curiosidad a la hora de tener referencias de tiempos, pulsaciones y distancias, me han hecho buscar todo tipo de información acerca del running. Si bien mucha de ellas son meras referencias, dan objetividad a la hora de marcarse retos.

La siguiente web (también en ingles) te da referencias sobre ritmos de entrenamiento y metas a alcanzar, basándose en un estado de forma previo. Te marca el ritmo objetivo basado en una carrera previa

http://www.mcmillanrunning.com/index.php/calcUsage/calculate

Sobre entrenamiento puros un clásico de las web del running, planteando planes para todos los niveles y objetivos.

http://www.runners.es/planes-de-entrenamiento

La siguiente web tiene multitud de entrenamientos con gran variedad de tecnicas y distancias

http://www.corredorespopulares.es/entrenamientos.html

en concreto seguí bastante uno de ellos:

http://www.corredorespopulares.es/mediapulsometro.html

Iré actualizando el presente post, según vaya recopilando más información

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II Media Maratón de Gijón “Villa de Jovellanos”

Gracias al trabajo de nuestro amigo J.M. aqui os traemos algunas fotos de la II Media Maratón de Gijón. Dada la climatologia de ese día… pocas fotos se hicieron.

Primera tanda: http://www.flickr.com/photos/mesd3/

Segunda tanda: http://www.flickr.com/photos/mesd2/

Tercera tanda: http://www.flickr.com/photos/mesd/

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