Gijón amurallado


Siempre que se habla del Gijón antiguo, del Gijón decimonónico (hay muchos Gijones antiguos), me llama la atención la muralla que circundaba la ciudad, que surgió como consecuencia de la declaración de plaza fuerte por el gobierno de la nación. Para aquellos que no lo sepan, y aunque hay más bibliografía sobre el tema y otros blogs que consultar, me ceñiré a Joaquín Alonso Bonet para describir su situación geográfica: “Desde la Garita, se prolongaba por la calle de Capua y Campinos de Begoña, para entrar en la zona del Humedal, por la Carretera de la Costa, bordeando los terrenos de la Fábrica de Vidrios, Velódromo, Parque de Juan Alvargonzález y Paseo de San José, hasta cruzar la línea del ferrocarril de Langreo, con salida al Fomento o antigua Playa de Pando“.
Aclaramos que la Garita estaba situada aproximadamente en el lugar en que se encuentra La Escalerona, que la Fábrica de Vidrios ocuparía los terrenos ocupados por la calle Alfredo Truán y parte de las dos manzanas que la rodean, hasta la calle Anselmo Cifuentes, que el Velódromo se situaría más o menos frente al museo Piñole en la Plaza Europa, el Parque de Juan Alvargonzález sería parte de la Plaza de Europa, el Paseo de San José estaría en el Paseo de la Infancia, y que la Playa de Pando estaba en los embarcaderos del Fomento.
Se construyó en 1837 y se comenzó su demolición en 1876,  si bien alguno de sus muros no se derribó hasta 1921.
Para mí, encontrar fotos en las que se pueda ver la muralla, es casi una obsesión.
De esta búsqueda, las imágenes que veréis dan muestra de lo que pude encontrar al respecto. Espero que lo disfrutéis.


Empezaremos por una de 1875, de la inauguración del entonces Paseo de Alfonso XII, hoy de Begoña, en el que además de la antigua capilla de Begoña (derribada en 1975), tenemos a la vista el Pabellón de verano del Casino, que permite apenas ver parte de uno de los edificios de la Fábrica de Vidrios. Pero al fondo, pasada la capilla vemos un muro. Puesto que en los planos existentes de la época del Gijón amurallado, vemos que precísamente una de las puntas de estrella estaba aproximadamente en ese punto, es lógico suponer que tenemos a la vista una parte de la muralla. Se agradece cualquier comentario en contra o a favor. Sorprende la calidad y nitidez de la fotografía.
Por cierto, referente a la capilla parece ser que cuando fue tomada esta imagen, de acuerdo con un artículo de Javier Granda en La Nueva España, no estaba abierta al culto.

Años antes, alrededor de 1867, el litógrafo Nemesio Martínez Sienra, quien continuó la labor de Alfredo Truán, realizó la siguiente litografía, que pudiera estar tomada desde la zona próxima al Club de Natación Santa Olaya. Y en la cual, entre otras, puede verse una estructura lineal en la parte central que coincidiría con la muralla. En el Cerro de Santa Catalina, el faro y la antigua capilla del mismo nombre. En la derecha, junto al hórreo, la fábrica de vidrios La Industria.

Otra toma muy interesante es esta otra de 1858 por Alfredo Truán, y tomada aproximadamente desde la parte alta de lo que hoy es la Avenida de la Constitución. Aunque la foto no tiene mucha nitidez, ya que está extraída de un pdf que tampoco tenía gran calidad, sí que se puede apreciar unas líneas rectas claras al final del camino a Oviedo. En la Gaceta de Madrid, de 16 de agosto de 1858, la describe como “una vista general de Gijón que abraza la dársena y Colegiata”, y sigue Francisco Crabifosse “obtenida desde las alturas del camino de Oviedo, centrada en la amplia ensenada de Jove -donde se halla anclado el buque real Isabel la Católica- y en el promontorio de Santa Catalina, con el barrio antiguo de Cimadevilla. El arena de San Lorenzo, a la derecha, y la Campa de Torres, a la izquierda, cierran la panorámica, que deja ver, más en primer término, la ciudad nueva con las murallas y las edificaciones de la fábrica de vidrios“.
Tenéis esta fotografía en el libro Historia de la fotografía en Gijón (1839-1936), de Francisco Crabifosse Cuesta.

Finalmente, la fotografía en que mejor se puede apreciar el muro, ya que figura en primer plano, y a la altura en la que estaba la que fue su entrada al recinto amurallado. Según reza el pie de foto, se trata “Castilletes a la entrada del camino de Oviedo”. No dice de qué año, pero se deduce que sea de 1858, ya que parece ser que fue obsequio de Alfredo Truán a la Reina Isabel II, con motivo de su visita a la villa. Era una colección de 19 fotografías que “contiene el arco elevado en Pinzales por la empresa del ferro-carril, los castillos del puente del Foso, los arcos de la calle Corrida, los del Muelle y la Iglesia, el Palacio Real con sus jardienes y arco, el de carbón de las empresas del ferro-carril y carbonera, las casetas de baños de SS.MM. y una vista general de Gijón que abraza la dársena y Colegiata“(La que vimos anteriormente). Estas fotografías se conservan en la Biblioteca de Palacio, de Madrid. Los castillos del puente del Foso. Ahí los tenemos. Correspondería aproximadamente la situación del puente al solar que hoy ocupa el Museo Piñole. Supongo que tapada por los árboles debería estar la Fundición Cifuentes (más tarde Cifuentes, Stoldtz y Compañía, trasladándose al Natahoyo), situada aproximadamente en el lugar que ocupa el Centro de Salud de Puerta la Villa. Lo que se ve es  parte de la Plaza Europa y parte del Paseo de la Infancia.
La explicación que figura en el libro “Arte e industria en Gijón (1844-1912)”, de Emilio Marcos Vallaure, de donde la conseguí, dice: “Construidos por el Cuerpo de Ingenieros bajo la direccion del Coronel Comandante de la Plaza de Gijón D. Francisco Van Halen, se hallaban situados a la entrada de la villa por el camino de Oviedo, sobre el puente de la fortificación. Consistían en dos castillos de planta cuadrada con tres cuerpos almenados y se hallaban colocados sobre unos terraplenes con gradas cubiertas de césped“.

Referencias.
Arte e industria en Gijón (1844-1912), Emilio Marcos Vallaure. Depósito Legal: AS. – 442 / 91.
Nemesio Martínez Sienra,  editado por el Museo Casa Natal de Jovellanos. Depósito Legal: As-22/08

Anuncios
Esta entrada fue publicada en cultura, orígenes. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Gijón amurallado

  1. Mou dijo:

    He disfrutado muchisimo con su entrada, muy bien documentada y con muy buenas fotografias. Un saludo Modesto

  2. avelino m dijo:

    Gracias Mou, también disfruto mucho con tus posts.

  3. mou dijo:

    Hola Avelino, me preguntas en mi blog que como llegue hasta esta entrada, pues de casualidad a fuerza de pasarme horas buscando en internet,cosas sobre el Gijon antiguo vi tu entrada y me parecio muy interesante.Por cierto tienes mas informacion sobre la muralla en:http://books.google.es/books?id=zC_slbTGsagC&printsec=frontcover&dq=desarrollo+economico+y+urbano+de+gijon&hl=es&ei=F5HvTO3CLcHKhAeH64T6Cw&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CC0Q6AEwAA#v=onepage&q&f=false.
    y en este articulo:

    http://voluntad.wordpress.com/2010/03/14/un-foso-contra-gijon/
    Un saludo Mou

  4. Rosa nue dijo:

    Me ha gustado mucho. Disfruto con la historia de nuestro gijon antiguo. Justo esta época. Gracias por el agradable momento. Hay mucho trabajo para este resultado.

  5. avelino m dijo:

    Bienvenida Rosa. Espero realizar más entradas en este sentido en un futuro.

  6. Anselmo Coto Argüelles dijo:

    ¿El río que se observa es el Cutis?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s