Una meta a 21 Kilometros


Llegan edades en las que el plantearse retos es una forma de automotivación. Y que mejor reto que realizar “una media maratón”, una distancia tan asequible y tan dificil según como se mire. También me ha animado en parte la lectura de “de que hablo cuando hablo de correr” del novelista HARUKI MURAKAMI un libro muy recomendable para el entendimiento y desarrollo del running.

No partí de cero para este proyecto sino que, más o menos, había mantenido una rutina de correr durante 3 años al menos una vez a la semana. Pero la falta de constancia, daba pocos signos de mejora física.

Era momento de marcarse pautas y metas a conseguir. Era un poco precipitado, pero la meta a alcanzar fue ” la media maratón de Gijón” me parecío un buen estreno. Tenía 3 meses para prepararla, poco tiempo tratándose de afrontar 21 Km con un mínimo de fondo y garantías de integridad, pero estaba decidido.

La búsqueda por Google de entrenamientos y recomendaciones daba miles de resultados, parecía increíble la cantidad de gente que dejaba en foros y webs información sobre esta distancia.

Tenía que centrarme sobre algún entreno en concreto pero la abundancia y la inexperiencia no hacia fácil la elección. En base a todo lo que había leído me marqué un entreno propio. Con la siguiente base:

4 días semanales

Carrera continúa aprox. 7-9 km (pulsometro 70% – 80%)

Series de 800 o 1.000, 15 minutos previos de calentamiento y de  6 a 8 series con 1:30 de resuperación y 15 minutos de enfriamiento

Carrera continúa aprox. 9-10 km con farleik (75% 85%)

Tirada de 13 a 20 km con incrementos semanales de 1 a 3 km (comenzando con 13 km).(75%-80%)

Partiendo de esta base fui construyendo mis entrenamientos, sabiendo que no podía bajar de 40 km semanales.

Las semanas transcurrían y la verdad los resultados no los llegue a percibir hasta la 10ª semana, era extraño ya que aumentaba la carga de entrenamiento y mi cuerpo la aceptaba pero como en contraprestación no me respondía con mejoras en los tiempos de todas formas sabía que estaba realizando bien las cosas, pues tras el esfuerzo mi corazón bajaba más de 30 ppm en un minuto.

Quizás todo eso fue provocado por la soledad de los entrenamientos. Nunca me había gustado correr y menos solo, lo que quizás fue el efecto de los resultados obtenidos. Siempre es bueno por lo menos correr un par de días acompañado y si es el de la tirada larga mejor que mejor.

Otro aspecto importante y que quizás me condicionó bastante fue el pulsómetro. Miles de comentarios en internet provocaban mis dudas sobre las pulsaciones. Que si la formulas de 220 menos la edad, que si porcentajes de trabajo en aeróbico y anaeróbico. La verdad es que me hizo bastante dependiente del pulsómetro y así como las mejoras físicas tardaron en notarse, en el pulsómetro aun más. Llegué por propia experiencia a varias conclusiones.  Partiendo del los 41 años que tengo, mi FCM es 188 y la FCR 57. Los rodajes cómodos los realizo a 147-158 y los de competición a 165-178. Decidí trabajar la base aeróbica intentando ir por debajo de 155 y a ser posible lo mas cercano a 145. La verdad es que me costo mucho pues mis pulsaciones se disparaban a la mínima. Según fui avanzando en los entrenamientos, note como las pulsaciones tardaban más en subir (otra señal de mejora). Logré llegar a realizar rodajes en el rango de 70% a 80% durante 1 hora :30 minutos  y asi mejorar la base aerobica

Llegamos a la semana 12, semana de la prueba. Tenía acumulados unos 500 km en mis piernas y aún así confiaba poco en ellas para todo lo que había trabajado. Esa semana salí tan solo 2 días a rodar una hora cada día, no quería llegar desgastado al día de la prueba.

Había llegado el día de la prueba y estaba muy tranquilo. En la salida muchísimos corredores para una prueba de ese kilometraje, me coloque cerca de la liebre de 01:50, era un objetivo factible. La carrera comenzó y el ritmo que mantenía era constante 5:15 el km pero la intensidad de la  prueba había hecho que mi pulsómetro no bajara de 169 ppm en ningún momento, siendo la media  unas 174 ppm, teoricamente iba en anaeróbico, pero no me lo creo, mi respiración era muy normal comparada con la de muchos de los participantes. Así que me olvide del pulsómetro y seguí comiendo kilómetros, la sensación era muy buena, me notaba un poco por debajo del limite pero en cuanto apretaba  notaba que dejar atrás a la liebre de 1:50 era complicado, mi cuerpo me daba el toque y tenía que bajar revoluciones.

Lo complicado comenzó en el km 17, notas que tus piernas no van, lo intentas pero nada, son los momentos de tirar de automático y tienes que correr con la cabeza, esos 4 kilómetros se hacen muy largos y es necesario controlar muy bien la mente para soportarlos. Como se decía en el libro de Murakami “el dolor es inevitable… el sufrimiento opcional” y la opción del sufrimiento fue eso, una opción que mi cabeza asumió.

Finalicé la prueba en 1:51 y la verdad no halle en mi rastro de satisfacción alguna, yo diría más bien sensanción de alivio por haber dejado de correr. En eso se había convertido mi llegada… en un alivio que no entendía ni de cronómetros, ni de logros.

Las conclusiones que he sacado de esta expereincia han sido:

  • La preparación para pruebas de este estilo, exigen tiempo y dedicación. Escoge un entreno adecuado y cúmplelo.
  • No te obsesiones con el pulsómetro, mantelo como referencia de mejora y como guía aproximada de entrenamientos.
  • Márcarte metas factibles.
  • Una vez conseguido una buena forma física…. no lo dejes, has hecho lo mas difícil.
Esta entrada fue publicada en deportes y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

