Reformas constitucionales


Leo en El Periscopio propuestas recogidas de la gente que sale a la calle a protestar por su situación. Estando como estoy, de acuerdo con todas ellas, me animo a presentar las mías en relación a la Constitución Española.

Propuestas de un ciudadano ante las injusticias que está sufriendo la sociedad española.

Perdón por las incongruencias que se puedan encontrar. No tengo formación en Derecho.

He dividido mi particular revisión de la Constitución en artículos que hay que hacer cumplir, y artículos que hay que cambiar.

HACER CUMPLIR
Art. 6. Hacer cumplir el artículo 6 en su totalidad. El funcionamiento de los partidos políticos ha de ser democrático. Y obligarles de algún modo a hacerlo.

Art. 20.4. Estas libertades (expresión, ideas…) tienen su límite en el respeto a los derechos reconocidos en

este Título (…), y a la protección de la juventud y de la infancia. Llévese a efecto cuidando la calidad de la programación en todas los canales de TV. Las cadenas serán privadas. Pero las concesiones son públicas.

Art. 31.1 Sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad (quien más tiene, más aporta)

Art. 28.2 y 37.2 Vigilar las garantías del derecho a huelga o a adoptar medidas de conflicto colectivo. Es vergonzoso lo que se está permitiendo en determinadas situaciones, fijando servicios mínimos del 80%.

Art. 47. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias (para el acceso a una vivienda digna y adecuada), y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho (¿se referirá a la ley hipotecaria?), regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. A estas alturas es tan ridículo que resulta obsceno.

Art. 51. Los poderes públicos garantizarán la defensa de los consumidores y usuarios… ¿Por qué se permiten las vulneraciones de la Ley de competencia en sectores como los de telefonía, petróleo o electricidad?

Art. 67.2 Los miembros de las Cortes Generales no estarán ligados por mandato imperativo. Todos conocemos los dictados de Bruselas (Merkel) y de los “mercados”.

Art. 128.2 Mediante Ley se podrá reservar al sector público recursos o servicios esenciales, especialmente en caso de monopolio y asimismo acordar la intervención de empresas cuando así lo exigiere el interés general.
¿El agua no es un recurso esencial?

Art. 129. La Ley establecerá las formas de participación de los interesados en la Seguridad Social y en la actividad de los organismos cuya función afecte directamente a la calidad de la vida o al bienestar general.
Entre los interesados que cita el artículo no figuran asociaciones, agrupaciones o cualquier otro colectivo de ciudadanos. Sólo sindicatos, empresas y administración pública.

Art. 131.1 (…) estimular el crecimiento de la renta y de la riqueza y su más justa distribución. Más claro no puede estar.

CAMBIAR
Art. 68.2 La circunscripción electoral no puede ser la provincia a efecto del cómputo de votos. Que sea la suma total de los votos del Estado y se asignen escaños proporcionalmente.

Supresión del Senado, con las reformas constitucionales que implica.

Art. 71.2. Fuera inmunidad parlamentaria. FUNDAMENTAL.
Limitación de las asignaciones parlamentarias.

Art. 72.1 Limitación de los presupuestos de las Cámaras.

Reforma de los artículos que sean necesarios para facilitar la participación ciudadana en la proposición y elaboración de leyes. Concretamente del 87.3, eliminando la limitación de la iniciativa popular en proposiciones de ley. Sin límite.

Art. 115.1 La proposición de disolución del Congreso, del Senado o de las Cortes Generales, también por la vía de referendum.

Art. 122.3 Sustitución del actual criterio de elección de los miembros del Tribunal Supremo, por otro que asegure la independencia del poder político. Reforma de la ley orgánica del poder judicial.

Art. 159.1 Como en el caso del Tribunal Supremo, eliminación del criterio de selección de los miembros del Tribunal Constitucional.

Art. 166 Iniciativa popular para la reforma de la Constitución.

Art. 167 Rebajar mayorías parlamentarias para la aprobación de proyectos de reforma constitucional. Siempre refrendadas con referendum. Si el congreso rechaza una iniciativa popular, el referendum posterior prevalecerá sobre aquél.
Para reformas esenciales del texto constitucional, rebajar igualmente las mayorías y con el mismo criterio del anterior. Prevalencia de la ciudadanía.

Estas son mis propuestas en cuanto a la Constitución.

Ánimo a todos los que salen a la calle a reclamar sus derechos, especialmente a todos aquellos que en diferentes ciudades están acampados a la intemperie.

Esto no debería parar tras las elecciones del 22-M.  Las injusticias del poder van a seguir existiendo después de ese día. Es nuestro momento, es nuestra responsabilidad de ciudadano la que debe seguir persiguiendo sus metas. No nos dejemos llevar por la dejadez, por la ociosidad, por el cansancio…, nadie nos regalará nada.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s